Editorial

Número de páginas

66

Año

2013

ISBN

978-958-8568-29-4

Cartilla objetiva o Alfabeto imaginario

$200.00

La Cartilla Objetiva o Alfabeto Imaginario, está compuesta por los versos de la poesía Alfabeto Imaginario del afamado rimador colombiano Rafael Pombo y las ilustraciones de Sergio Trujillo Magnenat, uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX, quien durante su trayectoria experimentó con la pintura, la fotografía, el grabado y el dibujo.
La razón por la cual esta obra resulta especial dentro de los títulos de nuestro fondo editorial, es la tarea de investigación y edición que se realizó en pro de su publicación, pues para poder editarlo fue necesario rastrear tanto el poema que se encontraba relegado al olvido al no hacer parte de las obras más conocidas del escritor, como los originales de los dibujos de Sergio Trujillo, los cuales, una vez localizados, fue necesario digitalizar y retocar, eso si sin realizar cambios que alteraran su forma.
De la misma manera ocurrió con la fuente usada en el libro, la cual hacia parte de los bocetos de Magnenat y que gracias al trabajo del equipo de diseño de La Silueta Ediciones, es posible disfrutar en el libro y descargar gratuitamente de un link que el lector encontrará en la página final de la publicación.
La Cartilla objetiva o alfabeto imaginario es una obra lúdica que, además de entretener instruye al retomar la técnica de lectura inventada por el mismo Pombo, una que busca enseñar accediendo a la memoria de quien lee a través de su afinidad por los versos. El titulo cuenta, además, con una sobre portada que al abrirse se convierte en un afiche que exhibe los dibujos de Magnenat y que sirve como muestrario de la fuente original del texto.

Rafael Pombo

(Bogotá, 1833 – 1912) Poeta colombiano. Máximo representante del romanticismo en su país y una de las principales figuras de la lírica romántica en lengua española, la relevancia de Rafael Pombo en la historia literaria del continente ha quedado parcialmente oscurecida por el éxito de sus fábulas y cuentos destinados al público infantil, que han conservado intactas su frescura y popularidad hasta nuestros días.

Sergio Trujillo Magnenat

Fue uno de los artistas y diseñadores más prolíficos de Colombia durante los años anteriores a la década de 1960. Se desempeñó como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, escultor, cartelista, diseñador gráfico, hasta trabajó en muebles e interiores. De padre colombiano y madre suiza, muy pronto se vio inmerso en el mundo de las artes. A los 15 años comenzó a tomar sus clases de dibujo y más tarde ilustraría su primer libro. En 1932 empezó a ilustrar para el periódico El Tiempo y poco a poco fue perfeccionando su técnica. A la vez que dibujaba e ilustraba, practicaba la pintura y tanto su entorno como su tiempo, influyeron profundamente en su visión del arte.

Editorial

Número de páginas

66

Año

2013

ISBN

978-958-8568-29-4