¡Oferta!
Categoría: Etiqueta:
Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

322

Año

2022

ISBN

9786079930127

Derivas de un cine femenino

Categoría: Etiqueta:
Categoría: Etiqueta:

$210.00

El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene una particularidad que lo define. Sin embargo esto no aparece en la superficie, no es evidente. Hurgar en las películas realizadas por mujeres es comprender la obra y su lenguaje para encontrar en ello todo un universo: formas de ver, ejes narrativos, temáticas, obsesiones y despliegue crítico. En este libro Márgara Millán analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción, Busi Cortés, María Novaro y Marysa Sistach. Indaga en sus imaginarios cinemáticos, y nos muestra espejos de mujeres que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno al cine con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Permite así trascender la experiencia del(a) espectador(a) para aproximarse al sujeto de la mirada y a sus encrucijadas. Mediante entrevistas con las directoras nos acercamos al proceso creativo de sus películas, y mediante el análisis de sus obras entrevemos sus deseos y su inconsciente, dibujando territorios y derivas de un cine en femenino.

Margara Millán

Socióloga y antropóloga social, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, (FCPyS, UNAM) y profesora en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos en las áreas de estudios de género y cultura, crítica a la modernidad y movimientos sociales latinoamericanos. Fundó en 2001 de Con Nosotros A. C.; promotora de proyectos e intervenciones culturales de personas con alteraciones neuromotoras.

Algunas de sus publicaciones son: Derivas de un cine en femenino, Des-ordenando el género/¿Des-centrando la nación? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias; así como autora de numerosos ensayos sobre movimientos sociales y representaciones de género. Desde 2011 coordina el proyecto de investigación: Modernidades alternativas y nuevo sentido común: anclajes prefigurativos de una modernidad no capitalista.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

322

Año

2022

ISBN

9786079930127