SKU: 5 Categoría: Etiquetas: ,
Editorial

Número de páginas

448

Año

2019

ISBN

978-987-3784-95-8

Ensayos en torno a la colonialidad del poder.

SKU: 5 Categoría: Etiquetas: ,
SKU: 5 Categoría: Etiquetas: ,

$450.00

1 disponibles

Hemos reunido en este volumen los textos fundamentales de Aníbal Quijano para entender la colonialidad del poder y su centralidad en la perspectiva descolonial.
La colonialidad nombra, y al hacerlo visibiliza, la cuestión de la raza como concepto epistémico –y no biológico– y el papel de la racialización en la conformación del sistema-mundo a partir del siglo xvi, develando el funcionamiento de la matriz colonial del poder. Al distinguir los procesos de colonización –que culminan con la formación de los Estados nacionales liberales– de la colonialidad –que implica la internalización de la mirada eurocentrada y blanca–, Quijano ordena de manera novedosa los problemas de la geopolítica del conocimiento.
El cuestionamiento a la universalidad moderna como patrón civilizatorio rompe la lógica dicotómica e inaugura la descolonialidad, no solo como concepto, sino como praxis vital.
La clave de esta teoría política, propia de América Latina, es que ofrece a diversos movimientos y sujetxs políticos la posibilidad de pensarse en términos de clase (como lo hicieron las izquierdas europeas), pero también de raza y género, bajo el amparo de una teoría que identifica el lugar específico en el que se encuentra cada unx dentro de la matriz colonial del poder.
Este libro es una invitación a desprendernos de la lógica civilizatoria moderna-colonial que condiciona las formas de la subjetivación y las dependencias políticas, económicas, militares y culturales. Quijano, en la tradición del pensamiento latinoamericano, construye un pensar situado para una política de la descolonialidad.

 

Aníbal Quijano

Nació en 1930 en Áncash, en la ciudad de Yanama (en la sierra oriental). En 1848 ingresó a la Universidad de San Marcos, y en su condición de dirigente estudiantil fue encarcelado por la dictadura de Manuel Odría. Estuvo en prisión un mes, en la que fue la primera de una serie de experiencias similares, debido a su filiación izquierdista. Mientras culminaba sus estudios de Historia, se dedicó a la docencia (profesor de secundaria) y también a la lectura y análisis de la obra de Karl Marx.
Recién en los años sesenta comenzaría a publicar sus reflexiones sobre identidad peruana, historia y sociología. Estos textos pronto llamaron la atención del mundo académico, por lo que Quijano fue convocado a trabajar como investigador en la CEPAL, un organismo dependiente de la ONU. Desde entonces su prestigio e influencia seguirían creciendo. Sin embargo, se suele considerar como su etapa de madurez a los años ochenta y noventa, en los que formuló sus más conocidas propuestas.
Entre esas propuestas, sin duda la más fértil y difundida es la de “colonialidad del poder”. Según el sociólogo Gonzalo Portocarrero “La colonialidad del poder es el fundamento oculto de la organización social moderna… una concepción nueva y emancipatoria que tiene una raíz antigua en la opresión e invisibilización de lo tradicional”. Los analistas han encontrado que en esta propuesta se entrelazan tres conceptos básicos empleados de una manera muy original.
El primero de esos conceptos es el de “raza”, una categoría que ha tenido un rol central en las identidades en muchas sociedades, especialmente en aquellas con un pasado colonial. El segundo concepto es el de la articulación de los medios de producción en una única estructura de producción de mercancías para el mercado mundial, alrededor de la hegemonía del capital. Y el tercer concepto es el de “eurocentrismo”, que opera en el control de la intersubjetividad.

Editorial

Número de páginas

448

Año

2019

ISBN

978-987-3784-95-8