Categoría: Etiqueta:
Editorial

Número de páginas

264

Año

2012

ISBN

978-958-57388-0-5

Enseres para sobrevivir

Categoría: Etiqueta:
Categoría: Etiqueta:

$200.00

Es un libro apasionado y ágil que con avidez explora las potencias canónicas de ciertos objetos, lugares, estados de ánimo, conjeturas y recuerdos que el autor ha transfigurado en breves ensayos, semblanzas, y poemas en prosa destinados a abrir los ojos del lector hacia el lugar común baudelaireano y sus constelaciones insospechadas.
Hay objetos que a fuerza de costumbre y de uso terminan por convertirse en seres, a veces más vivos que nosotros, como el paraguas, la pluma, el portafolios. Este libro reúne crónicas sobre estos enseres que pertenecen al ejercicio de la ciudad, a la cotidiana odisea que llevamos a cabo en ella.

Vicente Quirarte

Nació en la ciudad de México, el 19 de julio de 1954. Poeta, narrador y ensayista. Estudió las maestrías en Lengua y Literaturas Hispánicas y en Letras Mexicanas, y el doctorado en Letras en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la UIA, la FES Acatlán, la UAM-Azcapotzalco, el Austin College, Texas (profesor visitante), la División de Estudios de Posgrado y la FFyL de la UNAM; investigador del IIFL de la UNAM; director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; miembro de la comisión consultiva del CONACULTA; director general de publicaciones de la UNAM; fundador de la colección El Ala del Tigre; fundador y miembro del consejo de redacción de Sin Embargo; miembro del consejo de redacción de Vaso Comunicante; secretario de redacción de Revista de la Universidad de México y de Amatlacuilo; director de la Biblioteca Nacional. Colaborador de Amatlacuilo, El Economista (columnista de Geografía Literaria), Revista de la Universidad de México, Sin Embargo, Unomásuno y Vaso Comunicante. Miembro del SNCA en 1997 y 2000. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003. Miembro del SNI desde 2004. Miembro de El Colegio Nacional a partir de 2016. Becario del INBA / FONAPAS, 1977. X Premio Punto de Partida, 1977. Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1979 por Vencer a la blancura. Medalla Gabino Barreda 1989 para estudios de posgrado. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990 por El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso. Premio Xavier Villaurrutia 1991 por El ángel es vampiro. En 1994 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Premio Sergio Magaña 2000. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011. Premio Universidad Nacional 2012 en la categoría de Creacíón Artística y Extensión de la Cultura.

Editorial

Número de páginas

264

Año

2012

ISBN

978-958-57388-0-5