Categoría: Etiqueta:
Editorial

Número de páginas

136

Año

2023

ISBN

978-607-99779-2-4

Freud en México

Categoría: Etiqueta:
Categoría: Etiqueta:

$305.00

En este libro, Páramo-Ortega reitera sobre un psicoanálisis que tiene por objeto de estudio al propio psicoanálisis, esto es, un psicoanálisis como crítica social. Detrás de su exposición ensayística existen determinadas posturas políticas y sociales que parecen movilizar la historia del psicoanálisis en México. Así se pretende tomar en cuenta los desarrollos de pensamiento que proponen como referencia la obra de Freud. En esta edición, el lector encontrará una visión crítica en torno a la historia del psicoanálisis en México y sus instituciones, por lo que a pesar de haber sido publicado en los años noventa en alemán, los cuestionamientos que emprende el autor aún continúan siendo vigentes para seguirse pensando dentro de nuestro contexto nacional.

 

Raúl Páramo-Ortega

 

Es un psicoanalista mexicano nacido en la Ciudad de México en 1935.
Se graduó de médico en 1959 en la Universidad de Guadalajara. Fue acreditado como psicoanalista y miembro ordinario en el Círculo Vienés de Psicología profunda desde 1964. Es cofundador del Círculo Psicoanalítico Mexicano en 1969 y del Grupo de Estudios Sigmund Freud en Guadalajara en 1979.
Ha sido conferenciante huésped del Instituto Sigmund Freud de Frankfurt y de muchos otros institutos psicoanalíticos en Alemania y Austria (Múnich, Fráncfort, Núremberg, Hamburgo y Salzburgo). También ha sido conferenciante huésped en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José, Costa Rica. De 1995 a 2007 fue colaborador oficial y activo del Instituto de Antropología y Etnopsicología de la Universidad de Colonia, Alemania.
Entre sus más de 150 publicaciones están cerca de 40 artículos y capítulos de libros publicados en alemán. Es autor y coeditor de varios libros publicados en dicha lengua. Su obra Historia del psicoanálisis en México también ha sido publicada en inglés. Algunas de sus publicaciones han aparecido en las revistas de filosofía en el ámbito de la lengua alemana, así como en órganos oficiales del psicoanálisis como Psyche y el Jahrbuch der Psychoanalyse. Tiene varios ensayos sobre psicoanálisis y marxismo, algunos de ellos publicados también en inglés.

Editorial

Número de páginas

136

Año

2023

ISBN

978-607-99779-2-4