Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

276

Año

2021

ISBN

9789878484136

Fronteras y cuerpos contra el capital

$415.00

Este libro comparte reflexiones situadas en el contexto de crisis estructural y socioambiental del capital y de la (re)patriarcalización de los cuerpos-territorios de las mujeres en América latina, profundizadas en los últimos años por la pandemia del COVID-19.
A partir de una polifonía de voces y registros (el académico, el testimonial, el literario… siempre el relato de experiencias en colectivo), se analiza y se denuncia el escenario de avance del capitalismo patriarcal y colonial sobre las fronteras de nuestros cuerpos y territorios (y sobre nuestros cuerpos-territorios), desde la mirada feminista, popular, indígena y comunitaria que impulsa hace años el Grupo de Trabajo CLACSO “Cuerpos, territorios y feminismos”.
Tal como señalan en la introducción: “La noción de fronteras alude a territorios/espacios en disputa, con dinámicas de poder intensas, en donde se enfrentan lógicas contradictorias de organización de la vida. Pensamos en las fronteras contra el capital como las líneas de frente donde se dan los procesos más intensos de expansión capitalista en cada momento histórico. A su vez, allí se encuentran los procesos de insurgencia, como lo son aquellas que ensayan los pueblos, las insurgencias de las mujeres, de las feministas, de las diversidades sexuales, esas estrategias territoriales que hacen frente a las reformas educativas, a los grandes proyectos agroindustriales, mineros y petroleros, y también están las múltiples insurgencias en el espacio urbano”.
Así, este libro propone analizar la frontera como trinchera y nos comparte las experiencias de las prácticas insurgentes, de las resistencias y de las re-existencias como alternativas desde abajo y a la izquierda, al tiempo que expresa el esfuerzo y la energía para sistematizar los saberes populares que invitan al diálogo necesario para nutrir las insurgencias y para articularlas.
Delmy Tania Cruz Hernández

Es chiapaneca con raíces indígenas, doctorante del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-unidad sureste). Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e
Historia. Realizó sus estudios de maestría en Género y Desarrollo en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. En 2007 hizo la maestría en Estudios de Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma de Chapingo sede Chiapas. Las líneas de investigación que trabaja son: Teoría de género, Teoría feminista, cuerpo-territorio, educación popular y defensa del territorio. Actualmente es co-coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “Cuerpos, territorios y feminismo”. Es profesora y coordinadora de la maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa de la Universidad Indígena en Red (UCIRED) sede Chiapas. Cofundadora del grupo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo con quienes publicó el libro El Yasuní en Clave Feminista: La vida en el centro el Crudo bajo tierra. Co-coordinadora de la organización Mujeres Transformando Mundos AC que tiene su sede en Chiapas, México que se dedican a acompañar procesos de mujeres indígenas y rurales en defensa de sus territorios.

Juliana Agustina Díaz Lozano

Es Licenciada y Profesora de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Además, tiene el título de Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata) obtenido con una tesis sobre mujeres y participación política en organizaciones territoriales. Actualmente es Becaria Posdoctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CIG-IdIHCS) del CONICET y la UNLP, con una investigación en marcha sobre género, trabajo y juventudes. Es co-coordinadora del Grupo de Trabajo Clacso «Cuerpos, territorios y feminismos». Ha realizado publicaciones académicas en diferentes revistas de investigación y notas periodísticas en portales de actualidad. Como militante feminista, participa desde 2002 en organizaciones populares y medios de comunicación alternativos. Integra la Cátedra Libre Virginia Bolten (Universidad Nacional de La Plata).

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

276

Año

2021

ISBN

9789878484136