Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

132

Año

2008

ISBN

9789873784972

Género y descolonialidad

$265.00

Corpopolítica y geopolítica del conocimiento (quienes pueden/deben conocer) son temas centrales de este libro. Ambos están cruzados por la colonialidad del ser y del saber. «Mujeres», «indios» y «negros» estuvieron historicamente excluidos del acceso a los que se consideraba la cúpula del saber. Ahora bien, mientras que la cultura patriarcal legitima la opresión genérico sexual, ésta no se manifiesta ni se experencia de la misma manera para la «mujeres de color» en los Estados Unidos (Lugones); que en la geopolítica española/marroquí, con las diferencias que el sistema de salud español hace en el trato de mujeres hispánicas y marroquiés (Jiménez-Lucena); ni en el conflicto entre la cultura cristiana ortodoxa del estado ruso y la cultura musulmana del Cáucaso (Tlostanova). Tanto el sexo como el género se construyen social e históricamente de formas que dan lugar a «sistemas de género» que complejizan las noción de patriarcado. Las distintas «historias locales» generan respuestas particulares en cada uno de estos lugares, partiendo de cada una de ellas es que las tres autoras convergen en la misma idea de que no puede haber un feminismo universal digitado por el feminismo blanco de Europa y Estados

María Lugones

Es una prestigiosa filósofa argentina egresada de la Universidad de California con diploma de honor. En 1973 obtiene su Master en Filosofía por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Wisconsin, Madison. En 1978 consigue su título de Doctora en Filosofía, expedido por la misma universidad, tras haber aprobado la defensa de su tesis doctoral sobre moralidad y relaciones personales e institucionales. Su área de investigación es el feminismo descolonial de mujeres de color. Como pensadora de la coalición Mujeres de color, su trabajo se inscribe en la línea de pensamiento de Gloria Anzaldúa, Audre Lorde, Chela Sandoval, Mitsuye Yamada y Elsa Barkley Brown. Como intelectual decolonial, su obra conversa con la de Aníbal Quijano, Walter Mignolo y Catherine Walsh. Sus trabajos presentan una impronta crítica propia y original que genera inflexiones importantes en el modo de concebir la problemática de la colonialidad del género, la raza y la descolonialidad.

Madina Tlostanova

Doctora en filología, profesora de historia de la filosofía y directora del Centro para Estudios Transculturales en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú, Madina Tlostanova es una académica trans-diaspórica que ha enseñado e investigado en múltiples instituciones internacionales (Instituto de Estudios Postcoloniales y Transculturales de la Universidad de Bremen, Centro para Estudios Globales y Humanidades de la Universidad de Duke, etc). Su trabajo se centra en la opción decolonial y las humanidades. Ha escrito siete libros y numerosos artículos sobre estética, ficción, subjetividad, filosofía transcultural y género (entre ellos, Epistemologías de género y la zona fronteriza euroasiática, Palgrave MacMillan, 2010)

Isabel Jiménez

Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga. Profesora de la Universidad de Málaga en el área de Historia de la Ciencia. Doctora en Medicina por la UMA y miembro del Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia. Su tesis de doctorado fue merecedora del Premio Nacional «Hernández Morejón» de la SEHM y del Premio extraordinario de doctorado para tesis defendidas en 1995. Ha sido y es coordinadora del área de Historia de la Ciencia y de la asignatura «La salud desde la perspectiva de género» del Máster Universitario en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga. Su labor investigadora se ha centrado en la historia social de la medicina dentro de la cual ha desarrollado líneas de investigación centradas en las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico. En la actualidad trabaja en Biopolíticas y procesos de inclusión-exclusión social de las mujeres.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

132

Año

2008

ISBN

9789873784972