Categoría: Etiquetas: ,
Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

192

Año

2017

ISBN

9789871444458

Il nostro Marx

Categoría: Etiquetas: ,
Categoría: Etiquetas: ,

$300.00

Con la publicación de Il nostro Marx concluye la edición de los Escritos de juventud de Antonio Gramsci, basada en la edición de Sergio Caprioglio. Esta última permitió conocer artículos o fragmentos de escritos de Gramsci que habían permanecido desconocidos debido a la censura. Los mismos fueron recuperados por Caprioglio en el Archivo de Estado de Torino. Hemos querido ofrecer una selección que permitiera al lector de habla hispana acceder a esta producción anterior a los escritos de «L’Ordine Nuovo». «Crónicas de Turín», «La Ciudad futura» e «Il nostro Marx» recogen las publicaciones realizadas por el escritor, periodista y militante sardo en la prensa socialista italiana del periodo de 1914-1918. Hemos incorporado además algunos artículos de los primeros meses de 1919 con el objeto de poder apreciar la posición de Gramsci respecto al presidente Wilson y la Sociedad de las Naciones.
La selección realizada intenta ofrecer un aporte a los estudios gramscianos, pues permite descubrir tanto las problemáticas que Gramsci tiene en mente antes de la redacción de los «Quaderni del carcere» como las posiciones políticas e ideológicas que defiende a partir del análisis de dos tópicos que determinan el horizonte político de la Europa de la primera mitad del siglo XX, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
A su vez, la intertextualidad de los artículos permite abordar el tema de la presencia de la prensa en la construcción de una estrategia comunicacional para abordar los fenómenos históricos y políticos. Gramsci tiene plena conciencia del rol ideológico que cumple la prensa y realiza un aporte teórico para analizarlo. Este aporte no es independiente de la praxis, y en este sentido, los escritos del período socialista pueden comprenderse bajo la luz de la disputa contra la pretendida universalidad del sistema capitalista a través de la búsqueda de organización de la clase obrera.

Antonio Gramsci

Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 – Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Benedetto Croce y de los socialistas.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

192

Año

2017

ISBN

9789871444458