Categoría: Etiquetas: ,
Editorial

Número de páginas

160

Año

2022

ISBN

978-987-3687-94-5

Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo.

Categoría: Etiquetas: ,
Categoría: Etiquetas: ,

$300.00

 

Silvia Federici parte de la constatación de que asistimos, como nunca antes en la historia, a la posibilidad de transformar nuestros cuerpos. Este libro recorre las mutaciones que sufre el cuerpo en tanto fuerza de trabajo en el capitalismo contemporáneo, actualizando un aspecto ya estudiado en su clásico “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Del fitness y la vida sana a la concepción de la enfermedad como problema individual y la subrogación del vientre, indaga en las diversas técnicas y dispositivos médicos-psicológicos que lo disciplinan y las políticas reproductivas que lo regulan. Ante esto, la autora contrapone otra noción de cuerpo: un cuerpo que goza, que danza, que puede ser territorio de resistencias y límite a la explotación capitalista.

“Mi concepción es igualmente expansiva que la del cuerpo pantagruélico de Mijaíl Bajtín, pero de distinta naturaleza, pues lo que encuentra el cuerpo al ir más allá de la piel no es un paraíso culinario, sino una continuidad mágica con el resto de los organismos vivientes que pueblan el planeta: los cuerpos de los humanos y los no humanos, los árboles, los ríos, los mares, las estrellas. Es la imagen de un cuerpo que reúne lo que el capitalismo ha separado, un cuerpo que ya no está constituido como una mónada de Leibniz, sin puertas ni ventanas, sino que se mueve en armonía con el cosmos, en un mundo en el que la diversidad es una riqueza para todos y un motivo para hacer en común, y no una fuente de divisiones y antagonismos”.

Silvia Federici

Nació en Parma, Italia, el 24 de abril de 1942, es escritora, profesora, historiadora y activista feminista. En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo.

Estudió Filosofía en la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economía feminista. En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras Crítica al marxismo desde el feminismo por considerar que Marx solamente valoró el trabajo asalariado y obvió el trabajo reproductivo.más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013).

A partir de los años 80 dio clases en varias universidades y formó parte de organizaciones dedicadas al apoyo de las luchas de estudiantes y profesorxs en África contra los ajustes estructurales de las economías de África y los Sistemas Educativos.

En sus trabajos, Federici analiza el capitalismo y el trabajo asalariado y reproductivo desde una perspectiva de género y denuncia que el cuerpo de las mujeres es la última frontera del capitalismo.

Editorial

Número de páginas

160

Año

2022

ISBN

978-987-3687-94-5