¡Oferta!
Categoría: Etiqueta:
Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

304

Año

2021

ISBN

9789874954039

La filosofía fichteana para la vida

Categoría: Etiqueta:
Categoría: Etiqueta:

$297.00

5 disponibles

La Doctrina de la ciencia, es decir, la filosofía, en cuanto especulación, en cuanto teoría del saber, está totalmente orientada según Fichte hacia la vida como su único objetivo. Lo está, en primer lugar, y bajo el modo de una fenomenología del saber humano, en su preocupación por conciliar tanto como sea posible la rigidez del concepto con los «meandros» y las «vibraciones» de la vida espiritual, cuya inteligibilidad intenta construir, y en los cuales se expresa esta pura actividad, en sí misma impensable, que es la Vida como fondo pulsional inconsciente y arcaico de todo acto de conciencia. Lo está, en segundo lugar, como acción crítica y terapéutica de la filosofía sobre sí misma con miras a restaurar en espíritus enfermos, en los que la vida se ha extenuado en una especulación estéril, esta confianza en la realidad común presupuesta por el actuar ético y político. Como tal, la Doctrina de la ciencia se presenta como una teoría de la alienación filosófica que pone de manifiesto la esencia patológica de la doble ilusión, idealista y realista, del destino metafísico del pensamiento.
La presente obra intenta restituir la originalidad de una filosofía en la cual lo trascendental, aprehendida como Vida «más acá» de la conciencia, es originariamente pensado «por delante» de toda existencia consciente como tarea infinita, e intenta deslindar el interés de la reflexión fichteana sobre la errancia metafísica del pensamiento desde el punto de vista de una psicopatología general.

Jean-Christophe Goddard

Nació en 1959, es Profesor de filosofía alemana y francesa en la Universidad de Toulouse II – Jean Jaurès. Además presidió la Fichte Gesellschaft entre 2006 y 2012. Sus primeros trabajos se centraron en el pensamiento de J.G. Fichte (1762-1814)1, del que tradujo varios textos, y en la filosofía francesa del siglo XX. Fue presidente de la Internationale Fichte Gesellschaft de 2006 a 2012. Ha sido el coordinador general del proyecto Erasmus Mundus Euro Philosophie desde su creación en 2006. Desde 2016, dirige con Marc Maesschalck el seminario «Penser les décolonisations» común a las universidades de Toulouse y Louvain-la-Neuve (UCL). Su trabajo se centra actualmente en la teoría crítica decolonial y feminista, la filosofía africana contemporánea, la contraantropología amazónica.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

304

Año

2021

ISBN

9789874954039