Editorial

Número de páginas

118

Año

2024

ISBN

978-607-7725-10-7

Lugar de enunciación

$200.00

50 disponibles

En este libro, Djamila Ribeiro, filósofa feminista brasileña, desarrolla el concepto de lugar de enunciación a partir del pensamiento de teóricas feministas negras que han examinado con agudeza la imbricación racismo-patriarcado: Grada Kilomba, Angela Davis, Sojourner Truth, bell hooks, Audre Lorde, Lélia Gonzalez y Patricia Hill Collins, entre otras, acompañan este recorrido, que aborda la histórica desautorización epistémica de las mujeres negras y pone en entredicho la pretendida universalidad y hegemonía del feminismo blanco, burgués, protestante, heterosexual.
Desde la coordenada opuesta, Ribeiro propone un entendimiento estructural e integral de las opresiones, así como del hecho de que la posición social en la que estamos situadas/os tiene consecuencias en el reconocimiento de la humanidad de ciertos grupos y en su posibilidad de existir e instituirse como sujetos de derechos. El lugar de enunciación es una postura ética que invita a reconocer el sitio desde donde hablamos, una herramienta fundamental para luchar contra el racismo.

Djamila Ribeiro

Es una filósofa, escritora y activista brasileña que se ha convertido en una referente del feminismo negro y antirracista de su país.
Su lucha se gestó en el seno familiar: su madre era partícipe de diversos espacios culturales y religiosos de la matriz africana y su padre activista antirracista difusor de esta cultura, por lo que desde pequeña Djamila conoció las historias y trabajos de feministas y activistas negras.
A los 19 años ingresó a la Casa de Cultura de la Mujer Negra, ONG en la que se mantuvo durante cuatro años y donde amplió su mirada y conoció a profundidad la interseccionalidad como elemento principal para entender la narrativa dominante en la sociedad.

La escritora llama a repensar la estructura social, vislumbrando los prejuicios raciales y promoviendo un trabajo integral y multidimensional en torno a esta problemática. Djamila se ha posicionado como una de las mayores intelectuales brasileñas en temáticas de racismo, género y feminismo, y ha publicado libros como ¿Qué es un lugar de habla? (2016), ¿Quién le teme al feminismo negro? (2018) y Pequeño manual antirracista (2019).

 

Editorial

Número de páginas

118

Año

2024

ISBN

978-607-7725-10-7