Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

314

Año

2018

ISBN

9789878484044

Movimientos indígenas y autonomía en América Latina

$235.00

La publicación de este segundo volumen del “Grupo de Trabajo CLACSO Pueblos indígenas y procesos autonómicos” integrado por diez artículos, escritos por jóvenes investigadores. Este Grupo de Trabajo se ocupa en documentar las luchas y los procesos autonómicos de pueblos indígenas, y se caracteriza por su perspectiva plural, en ejercicios dialógicos y debates críticos, con proyectos de investigación situados, colaborativos y comprometidos con las luchas de los pueblos con los que trabajan.
En el presente volumen un eje transversal que cruza todos los documentos es el esfuerzo por intentar puntualizar y definir el concepto de autonomía en las realidades que observan, en el ánimo de cuestionar y actualizar el concepto. Estos ejercicios ofrecen un resultado provechoso, que en su conjunto da cuenta de la polisemia del concepto, de sus múltiples sentidos, y también de su complejidad. Interrogarse sobre qué es la autonomía; cómo se argumenta; cómo se materializa; cuáles son sus avances, retos y desafíos y, sobre todo, cómo los pueblos indígenas con los que ellos trabajan construyen su autonomía; son preguntas que encuentran respuestas en cada uno de los capítulos del libro.

Pabel Camilo López Flores

Es investigador social boliviano, asociado al Postgrado en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA (Bolivia). Doctor en Sociología por la Scuola Normale Superiore y la Università di Milano ‘Bicocca’ (Italia). Tiene un post-doctorado en Geografía en la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil), un Master en Políticas Sociales y Dirección Sostenible del Territorio, una Maestría en Filosofía y Ciencia Política y una Licenciatura en Derecho. Actualmente es integrante y ex coordinador del Grupo de Trabajo “Territorialidades en disputa y r-existencia” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
Su trabajo está ubicado entre las áreas de sociología de los movimientos sociales, la sociología política y la sociología del territorio, en una perspectiva transdiciplinaria. Su trabajo académico y línea de investigación son los movimientos socioterritoriales de matriz comunitaria, particularmente de pueblos indígenas en Bolivia y sus procesos de construcción de autonomías. Su actual foco de investigación está referido a la temática socio-territorial, a las experiencias de r-existencia comunitaria y a los procesos donde se disputan territorialidades en tensión con los marcos del Estado-nación, así las relaciones entre sociedades y los Estados.

Luciana García Guerreiro

Doctorada en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología y Profesora en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). En el año 2004 comenzó a participar del Grupo de Estudios Rurales y del Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

314

Año

2018

ISBN

9789878484044