Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

296

Año

2021

ISBN

9781234567897

Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales

$300.00

5 disponibles

Pueblos y territorios frente al Tren Maya es fruto de un espacio colectivo de análisis que se tejió en un diálogo continuo con organizaciones de base y de la sociedad civil. Las investigaciones incluidas en el libro alertan sobre las posibles consecuencias del megaproyecto Tren Maya para quienes habitan los territorios afectados y para la sociedad nacional en su conjunto. Como investigadores comprometidos con el respeto de la dignidad y los derechos de todos los seres vivos, en este volumen reflexionamos sobre preguntas de urgente solución: ¿quiénes serán los beneficiarios del “desarrollo” económico que promete el discurso oficial sobre el Tren Maya? ¿Cuál es el costo social de la turistificación de territorios y culturas, y su mercantilización en beneficio de quienes pueden comprar su remanso de ocio y esparcimiento? ¿Cuáles consecuencias tendrá el nuevo “ordenamiento territorial” para el sistema de propiedad social vigente en el sureste mexicano y para las territorialidades comunitarias, indígenas y campesinas? Frente al incremento de múltiples violencias en las urbes hiperturísticas del Caribe
mexicano, ¿es oportuno proyectar nuevos centros urbanos con vocación turística? ¿Cuál es la valoración otorgada al patrimonio histórico y arqueológico, y a la población que históricamente lo ha cuidado, por la racionalidad del desarrollo turístico? Frente a riesgos de tal magnitud, nuestra voz se suma a las manifestaciones de inconformidad y reclamos de autonomía en las decisiones políticas y territoriales que exigen los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y las organizaciones urbanas.

Giovanna Gasparello

Italiana de nacimiento y de corazón, antropóloga de vocación, mexicana por elección. Soy Maestra y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México) y licenciada en Letras en la Universidad de Padova (Italia). Desde el 2003 vivo en México donde he realizado investigación etnográfica en regiones indígenas de Michoacán, Guerrero, Chiapas y la península de Yucatán. Me apasionan estos temas: autonomía y derechos indígenas; antropología jurídica; antropología de la violencia y de la paz; territorios, megaproyectos y resistencias. Soy Investigadora Titular B de la Dirección de Etnología y Antropología Social- Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; miembro del Centro Studi sui Diritti Umani (CESTUDIR, Universitá Ca? Foscari, Venezia) y de la Associazione dei Ricercatori Italiani in Messico (ARIM, Embajada de Italia).

Violeta Núñez

Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la U.B.A. y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, en la que realizó la mayor parte de su actividad académica como Profesora Titular de Pedagogía Social. Se especializa en el análisis crítico de dispositivos sociales que operan en nombre de la educación y ha llevado adelante diversas investigaciones en dicho campo. Es directora de la colección “Pedagogía Social/Trabajo Social” de la Editorial Gedisa y coordinadora de la colección “Educación Social−TXT” de la misma editorial. Es autora de numerosos libros y publicaciones en el campo de su especialidad.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

296

Año

2021

ISBN

9781234567897