Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

322

Año

2019

ISBN

9786073024136

Vuelta a la autonomía. Debates y experiencias para la emancipación social desde América Latina

$330.00

19 disponibles

Volver a la autonomía, volver a los senderos del caminar autónomo, más allá, y frecuentemente en contra, del Estado y del capital, donde la autonomía se propone como la autodeterminación social de sujetos diversos que se organizan y reorganizan para pelear por la capacidad de reproducir la vida en común en contra de las heteronomías. Al mismo tiempo que volvemos a reforzarnos en nuestros caminos autonómicos, le damos la vuelta a la autonomía como concepto y la práctica misma desde las nuevas coyunturas, imaginarios y construcciones societales. El presente libro es resultado de los diálogos e intercambios que se llevaron entre académicos y organizaciones sociales de diferentes latitudes de América Latina. De ahí, lxs autorxs, radicadxs en diferentes geografías de Abya-Yala: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay; abordan la autonomía y lo autonómico desde un compromiso político de reflexionar juntxs los retos y desafíos que encuentran las luchas emancipatorias y la construcción/reforzamiento de las autonomías. Los textos, más allá de diversidad de miradas, comparten el mismo horizonte de emancipación social: algunxs repensando la autonomía desde un enfoque teórico, otrxs teorizan partiendo desde las luchas concretas, otrxs todavía nos dan el testimonio de cómo se practica la autonomía en el terreno. Todxs juntxs damos la vuelta alrededor del frondoso árbol de la autonomía unidxs, más allá de nuestras diferencias, por el deseo tan bien expresado por este término guaraní: «Iyambae – ser libres, sin dueño».

Gaya Makaran

Latinoamericanista, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (cialc) de la unam, México. Es doctora en Ciencias de Literatura por la Universidad de Varsovia (Polonia). Sus líneas de investigación se centran en el Estado y los pueblos indígenas en Bolivia y Paraguay contemporáneos, nacionalismo, autonomía y emenacipación social en América Latina.

Pabel Camilo López Flores

Investigador boliviano asociado al cides-umsa (Bolivia). Doctor en Sociología por la Scuola Normale Superiore y Università di Milano ‘Bicocca’ (Italia). Sus líneas de investigación están referida a la temática socioterritorial, a las re-existencias comunitarias y a los procesos autonómicos indígenas en la región andina- amazónica.

Juan Wahren

Sociólogo, investigador asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinador del Grupo de Estudios Rurales y del Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales de América Latina. Sus líneas de investigación abarcan la sociología rural, los movimientos sociales campesinos, indígenas y populares, el extractivismo, la autonomía y la territorialidad.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

322

Año

2019

ISBN

9786073024136