Categoría: Etiquetas: ,
Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

90

Año

2017

La vida administrada. Sobre el naufragio social

Categoría: Etiquetas: ,
Categoría: Etiquetas: ,

$220.00

2 disponibles

El progreso es probablemente la principal religión y el mito fundador de nuestra sociedad. De este se derivan otros conceptos como desarrollo o crecimiento que conforman los discursos y las prácticas gubernativas, incluso los modos de vida del mundo desmantelado que habitamos. Tanto es así que las suturas abiertas de la relación con el territorio, y de la propia condición humana, convierten las necesidades, las opciones y los deseos en refresco embotellado; y cualquier política —incluida la alternativa—, se vuelca de manera contumaz en administrar el camino al desastre. En nombre de más seguridad y mejor nivel de vida, se han ido cediendo cada vez más parcelas de autonomía y libertad, conformando una comunidad incapacitada para elaborar sus propias alternativas a un barco que enarbola el naufragio social como seña de identidad. La lucha por evitar el naufragio no está exenta de contrasentidos: «la contradicción entre las luchas ecológicas contra el modelo extractivista y la defensa de las condiciones de subsistencia por los trabajadores de la minería sería uno de los múltiples ejemplos». Ante esta versión sistémica del dilema del prisionero, la indolencia o el cinismo no serían más que un consuelo, una reacción autoinmune. Por eso, la necesidad actual reside en la construcción de nuevas políticas de emancipación social liberadas del falso binomio entre (estado de) bienestar y (estado de) malestar.

Juanma Agulles

Juanma Agulles trabajó de albañil, de mozo de almacén y gasolinero para costear sus estudios en sociología. Realizó su tesina de doctorado sobre las ocupaciones y cooperativas de vivienda en Buenos Aires (Ciudad, democracia y movimientos sociales: el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) de Buenos Aires).

En 2008, publicó Non legor, non legar (literatura y subversión), una recopilación de artículos que había escrito para la revista Cuadernos del Tábano.

En 2010, Agulles publicó Sociología, estatismo y dominación social donde critica las técnicas sociológicas que son, según el autor, únicamente herramientas para el control y el dominio social por parte del poder.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

90

Año

2017