Categoría: Etiquetas: , , ,
Peso .150 kg
Dimensiones 15 × 1 × 21 cm
Editorial

No. de páginas

168

Año

2020

ISBN

9789874445292

Todo lo que se mueve

Categoría: Etiquetas: , , ,
Categoría: Etiquetas: , , ,

$541.00

10 disponibles

Los textos e imágenes reunidos en este libro son fruto del desplazamiento. Una mezcla de escrituras portátiles, vagabundas y fragmentarias que se cruzan para tejer una red en la que el movimiento es el centro. La escritura es movimiento: abandonarse a una deriva incierta. A lo largo de este conjunto de ensayos breves, apuntes, recuerdos, reflexiones, entradas de diarios, poemas y citas, Valeria Mata se pregunta ¿cuál es la potencia crítica del viaje?, ¿qué entendemos cuando pensamos en la idea de hogar?, ¿es necesario tener raíces?, ¿qué puede significar lo nómada?, ¿qué formas puede tomar la itinerancia o el turismo? La falta de pertenencia y pertenencias resulta monstruosa para una sociedad que se esfuerza en condenar la vida errante al construir un ideal de asentamiento estable y fomentar el terror a vivir sin un patrimonio. Los cuerpos en movimiento, en especial los de las mujeres, se han representado como figuras con atributos negativos, amenazas móviles que necesitan enderezarse y disciplinarse.

Valeria Mata

Es antropóloga social, escritora e investigadora. Ha cursado estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, y la Escuela de Estudios Asiáticos y Africanos (SOAS) en Londres. Sus líneas de interés e investigación se han centrado en los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la antropología del viaje y el turismo, y la dimensión política, cultural y artística de la comida.
En 2018, publicó el libro “Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro”, que aborda el tema de la copia como herramienta crítica en artes visuales y literatura. Su segundo libro, “Todo lo que se mueve”, publicado en 2020, explora el significado del nomadismo, el movimiento, y los diferentes aspectos del viaje.
De 2015 a 2019 dirigió MUEVE, una biblioteca pública itinerante de publicaciones independientes latinoamericanas. Ha realizado residencias de investigación en el HOW Art Museum de Shanghái, China, y en GoctaLab, en la región Amazonas del Perú –esta última en el marco de su proyecto actual sobre antropología de la comida.
En 2021 editó el libro “Comer relaciona (y confronta) mundos”, publicado por el Centro Cultural de España en México, un volumen colectivo que reúne textos de autoras y colectivos de Iberoamérica que exploran distintas dimensiones del comer.

Peso .150 kg
Dimensiones 15 × 1 × 21 cm
Editorial

No. de páginas

168

Año

2020

ISBN

9789874445292