¡Oferta!
Categoría: Etiquetas: , ,
Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

342

Año

2018

ISBN

9788494914713

Cuidado, Comunidad y Común. Extracciones, apropiaciones y sostenimiento de la vida

Categoría: Etiquetas: , ,
Categoría: Etiquetas: , ,

$216.00

2 disponibles

Desde las luchas feministas y populares, el trabajo de cuidados y de sostenimiento cotidiano de la vida se ha puesto continuamente en el centro a fin de enfrentar el capitalismo global y sus crisis. En el momento en que se reconoce que la explotación no se realiza únicamente sobre el trabajo asalariado sino también, y ante todo, sobre la reproducción social (la propia sociedad) al igual que sobre los ecosistemas humanos, el campo de batalla se amplía al tiempo que se desplaza hacia ámbitos antes invisibilizados.
Demasiadas veces, sin embargo, las discusiones sobre cuidados, reproducción y sostenibilidad de la vida se centran en el papel del Estado, el mercado y la familia, dejando de lado su dimensión colectiva, aquella que permite que surjan comunidades de cuidado, muchas veces precarias e informales, pero siempre imprescindibles. Este volumen, compuesto desde América Latina y Europa del sur, reúne ensayos, experiencias y etnografías con el propósito de pensar el potencial de las redes de carácter cooperativo en la construcción de arreglos de cuidados no comandados por la privatización de lo doméstico, la mercantilización o el sometimiento a la racionalidad estatal. Sin idealizaciones, con diversas aproximaciones en cuanto a los sujetos protagonistas, las escalas y las problemáticas, se trata de establecer un diálogo productivo con tantas y tantos que, en la presente crisis global de la reproducción, entienden el cuidado como motor de la vida en común.

Cristina Vega Solís

Es profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO Ecuador. Con anterioridad fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del trabajo y la reproducción y los cuidados desde los estudios de género. Es parte del colectivo de la revista feminista Flor del Guanto en Quito y de La Laboratoria en Madrid.

Raquel Martínez Buján

Doctora en Sociología y profesora de Sociología en la Universidad de La Coruña. Es especialista en migraciones y políticas públicas, y en los últimos años se ha dedicado a analizar la comunidad como una esfera de provisión de cuidados y de apoyo mutuo.

Myriam Paredes Chauca

Estudió Sociología del Desarrollo Rural y Manejo de los Sistemas del Conocimiento Agrícola en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Es también ingeniera agrónoma de la Escuela Agrícola Panamericana en Honduras. Esta formación le ha permitido dirigir investigaciones de carácter sociotécnico que relacionan los sistemas agro alimentarios con salud y ambiente.

Su experiencia incluye los estudios de heterogeneidad en el Contexto de la Modernización Agrícola en el Ecuador para la Universidad de Wageningen, los impactos del programa nacional de promoción del Manejo Integrado de Plagas de CATIE en Nicaragua para la Commonwealth Agriculture Bureau International (CABI) y una serie de investigaciones para entender la realidad rural y mejorar programas de desarrollo a nivel nacional e internacional. También ha trabajado como docente para programas de pregrado y posgrado en universidades internacionales como Wageningen en los Países Bajos, Trent University de Canadá y en la Universidad Católica de Ibarra en Ecuador. Es fundadora de la mesa humanista Latinoamericana de agricultura, salud y ambiente y practica la agricultura agroecológica y los circuitos cortos de comercialización en su finca en donde radica.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

342

Año

2018

ISBN

9788494914713