Categoría: Etiquetas: ,
Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

126

Año

2005

El enigma de la docilidad. Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia

Categoría: Etiquetas: ,
Categoría: Etiquetas: ,

$148.00

3 disponibles

Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia
«Las democracias liberales avanzan, por caminos inéditos, hacia un modelo de sociedad y de gestión política que […] denominaría neofascismo» o «fascismo de nuevo cuño». Esta formación sociopolítica se caracterizaría, en lo exterior, por la beligerancia (afán de hegemonía universal); y, en lo interior, por una enigmática e inquietante docilidad de la población (letargo del criticismo y de la disidencia), circunstancia que haría casi innecesario el actual aparato de represión física al ejercer cada hombre, en suficiente medida, como un policía de sí mismo. […] Quisiera subrayar la responsabilidad de la Escuela en este adocenamiento planetario del carácter; su implicación en la forja de la Subjetividad Única.»

Pedro García Olivo

Pedro García Olivo (Fuente-Álamo, Cartagena, 1961) es un filósofo y escritor cartagenero, promovedor de la antipedagogía y crítico radical de las sociedades democráticas occidentales. Nació en una familia humilde, estudió filosofía y se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, donde se graduó con la tesis La policía de la Historia Científica. Crítica del discurso historiográfico. Trabajó un tiempo de becario en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia. Durante la década de los ochenta marchó a Nicaragua, donde trabajó en cooperativas de desplazados de guerra, cooperando con el régimen sandinista en Matagalpa. Luego fue investigador en la Universidad de Budapest; asimismo, aprobó las oposiciones a profesor de instituto de bachillerato.

Dejó la enseñanza y durante ocho años trabajó como pastor de cabras en las montañas del interior del País Valenciano. En 2001 solicitó el reingreso y ejerció como profesor de geografía e historia en Alpuente, hasta que el 15 de octubre de 2010 renunció a la plaza. La publicación de El irresponsable (2000) suscitó una fuerte polémica por sus planteamientos antiescolares, no solo de las escuelas convencionales sino también de los experimentos pedagógicos alternativos, ya que considera la figura del profesor como un mercenario del sistema capitalista.

Peso 0.3 kg
Dimensiones 10 × 10 × 20 cm
Editorial

Número de páginas

126

Año

2005